Gabinas de Cochero.

Las gabinas de cochero. ¿que son las gabinas? ¿de donde vienen? y ¿a donde van?.

Primero nos tenemos que situar en nuestra querida Granada que fue el último  resquicio del reinado árabe en la península y sufrió la invasión cristiana. Mezclas de culturas moriscas-cristianas, lenguas, conocimientos y gentes llegadas de toda España. Ciudad que conserva el brujo de los ojos moros, ensangrentada en tardes de toros, Granada mora y sultana, la que admira el mundo entero, ¡Ay, mi granada gitana,eres tú lo que más quiero!.

Un vocabulario enriquecido, que con el paso de los años y por sus condiciones historicas, han evolucionado, modificado y enriquecido  una forma de hablar: el granaino. Como todos sabemos no es un idioma ni un dialecto, pero es un habla, con sus modismos, frases hechas, que no estan recogidas en el castellano y que ni españoles ni extranjeros consiguen entender. El hablar granaino, es parte de nuestra historia, de nuestras formas y de nuestra tierra. !que nunca se pierda!.

Para entender más nuestra forma de hablar, recomiendo un buen libro: “Diccionario del Habla Granaina” de D. Alfredo Leyva. Te hará comprender muchas frases que se oyen a diario en las calles de Graná y sobre todo te hará pasar un buen rato, ya que es una compilacion de voces, dichos populares con versiones en grnaino y en castellano, para que todo el mundo se parta la po…

Por mi profesion, conductor de autobús, estoy sometido y condicionado por trafico granaino, por sus gentes, con sus formas, dimes y dirites. Se oye de todo y se habla con poca gente, pero algunas conversaciones resultan altamente fructiferas…para matar el tiempo. Esas conversaciones son vulgares, polladas que no tinen sentido, pero la finalidad es la de hablar de algo y pasar el tiempo al mismo tiempo  que guardas las formas con el otro interlocutor que está viviendo lo que te cuenta: como algo especial y muy importante para él… pero que no dejan de ser gabinas de cochero.

Según Alfredo Leyva, las Gabinas de cochero son:conversaciones intrascendentes que sostenia el cochero con su cliente. Por extension tonterias, cosas que se dicen sin fundamento. Se utiliza como frase arrojadiza y cortante contra alguien que te acaba de contar algo increible, que se podría calificar de pollada. ” Esos son gabinah de cochero”

Sobre el habla andaluza:

‘Dejaos de pollas, vayamos a pollas’, un repaso por la “singracia granaína”

Andrés Cárdenas Muñoz

——————–

5 comentarios (+add yours?)

  1. Salva
    Nov 07, 2009 @ 19:45:52

    Saludos, hoy hemos tenio una polémica con el tema de las “Gabinas de cochero” y creí que no iba a encontrar respuesta en la red por ser un tema tan granaíno pero mira por donde un colega mío (también soy conductor de bus de Alsina) me lo ha resuelto, Grassssssssssssssias colega

    Responder

  2. pakogom
    Nov 11, 2009 @ 20:21:53

    Hola Salva, gracias por comentar en el blog. Soy conductor de Rober y me alegra haber resuelto esa “dudilla”

    Responder

  3. DiS
    Nov 19, 2009 @ 12:06:23

    Gracias por resolverme a mi tambien esa duda. Es una frase que usa mucho mi suegra; sabiamos el por que pero no el origen.

    Responder

  4. pakogom
    May 18, 2011 @ 19:27:14

    “En una conversación con cualquier granadino te puede meter la polla en diez ocasiones, pero tú no te das ni cuenta”

    http://www.granadahoy.com/article/ocio/973638/dejaos/pollas/vayamos/pollas/repaso/por/la/singracia/granaina.html

    ‘Dejaos de pollas, vayamos a pollas’, un repaso por la “singracia granaína”

    Responder

  5. Gabinas de Cochero
    Nov 10, 2012 @ 20:08:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: