la_bodega_noah_gordon.jpg

Coincidiendo con la llegada de la Navidad, terminaba de leer La Bodega, el último trabajo de Noah Gordon, uno de mis escritores preferidos. La Bodega es un libro flojo y con una historia superficial. Lo úncio que salva a este libro, es el inconfundible sello y estilo del autor.

Se anunciaba con gran excitación el regreso después de varios años en silencio y la aportación del libro a la cultura del vino en nuestro pais, me levantó un deseo feroz por descubrirlo. Pero desgraciadamente, la aportación es escasa y la historia desarrollada en Cataluña se identifica poco con la de nuestro pais. Pero los personajes y fuerza de la historia, es notable.

No quiero quitar méritos a este autor pero tampoco darselos por esta última obra, suponiendo que a un norteamericano como él, le habrá costado mucho trabajo y sacrificio decubrir toda la historia y cultura de nuestros vinos y sobre todo de nuestro país, por más que su hijo esté vivendo en Cataluña. Hay cosas que requieren su tiempo, como la crianza del vino y comparando a este libro con el vino, mi opinión es que:”… la uva es buena, el viticultor magnífico, pero el poco tiempo y la bulla han avinagrado el… libro.”   el vino no ha de beberse rápido y seguido…porque sienta mal.

 Web oficial del libro.