En Photoshop, podemos pasar las imagenes de color a blanco y negro de varias formas. Entre las más destacadas está la de cambiar el modo de la imagen, pasando de RGB a Escala de Grises, esta acción es la más rápida, pero con ella sacrificamos los cuatro canales RGB y no podemos editar o aplicar color.

escagris.png

Si nuestra idea es volver gris la imagen y trabajar con los colores, no podemos prescindir de los canales RGB. La opción que utilizo es la siguiente:

Quitar o rebajar a cero la saturación de color en todos los canales. Para conseguir esto, hay que aplicar al fondo, una nueva capa de ajuste para corregir la saturación y trabajar sobre ella. Crea una nueva capa de ajuste en Capa > Nueva Capa de Ajuste > Tono/Saturacion.

capasatura.png

Aceptamos y acto seguido nos muestra el menu de ajustes de Tono y Saturación.

tonosatura.png

La barra/control de saturación la movemos hacia la izquierda, reduciendo la saturacion en TODOS los canales, la dejamos en -100. Si activas la opción previsualizar, veras como progresivamente cambia la saturacion en la capa fondo. Aplicamos la accion y ya tenemos una imagen en blanco y negro (gris), con los canales de RGB (Red, Green and Blue), listos para editar.

ejrgb.png ejgris.png

canalrgb.png canalrgb_capa.png

Con este proceso hemos obtendio una imagen con efecto de escala de grises, si lo crees necesario puedes crear una nueva capa de ajuste para controlar la luminosidad, brillo o contraste. Con la imagen en gris y trabajando sobre la capa de ajuste de saturación podemos resaltar con colores los objetos que deseemos. Vamos a colorear la imagen.

1º Situate sobre la capa de ajuste.

capa_satura2.png

2º. Selleciona Pincel de la paleta de herramientas (pulsar tecla ‘B’) y elije negro como color frontal ( pulsa ‘X’ hasta que el cuadro negro quede por encima). Y ahora viene lo mejor, dibuja con el pincel sobre la imagen y el trazo del pincel convertirá en color lo que desees. Lo curioso de este metodo, es que siempre trabajas sobre la capa de ajuste y no sobre la imagen, es una ventaja ya que si te equivocas siempre puedes corregirlo, pintando de nuevo.

pincel_satura.png

3º. Corregir pinceladas de color. Si nos hemos salido de la seleccion o cambiamos de idea. Selecciona blanco como color frontal (pulsa ‘D’ y el color blanco quedará por encima del negro). Pinta con el pincel sobre las zonas de color y estas pasaran a gris. Sencillo.

pincel_satura_corrg.png

No olvides que tambien puedes corregir, en las opciones de pincel, el tipo de pincel, la presión y flujo del para unos resultados óptimos.

 

About these ads